CobayasClub ChiquitoWeb
LA CRIANZA: EL PARTO
Enviar a un amigo
Ten en cuenta que... Hembras Machos La gestación
El parto La camada

El momento del parto es difícil de determinar porque la gestación es un período relativamente largo y por que las hembras preñadas no hacen nidos. Sin embargo, la semana antes de dar a luz se desarrolla una pequeña separación de los huesos de la pelvis, justo delante de órganos genitales externos. Esta separación alcanza poco más de un centímetro en las horas previas al parto.

Esta separación de la pelvis no se desarrolla en algunas hembras que son dispuestas para la cría después de los 7 meses de edad (sus huesos están ya soldados), lo que crea una situación imposible y trágica. El parto no es posible y una cesárea es el único recurso para salvar la vida de la hembra y su camada (véase "Nacimiento, dificultades: Distocia" en nuestra sección de enfermedades "Chiquito en la enfermería").
Cría con pocos días de vida
Un parto sencillo requiere normalmente una media hora, con un promedio de 5 minutos entre el nacimiento de cada cría. La camada ronda entre uno y seis crías, siendo el promedio de tres (las camadas de primera crianza suelen ser las menos numerosas).

Respecto a los abortos, podemos decir que son comunes en los cobayas a lo largo de su vida reproductiva.

Finalmente, es muy recomendable que conozcas la peligrosidad de una rara pero posible complicación derivada del parto, que puede poner en serio peligro la vidad de nuestra mamá cobaya: la Toxemia.

Y para que podáis vivir un parto real en todas sus fases, nada mejor que este impresionante vídeo:

Video parto cobaya
(c) CobayasClub  1999- | Aviso legal | Agregar a favoritos | Publicidad |
 Contactar