CobayasClub ChiquitoWeb

CURIOSIDADES

Enviar a un amigo
Los cobayas son unos pequeños mamíferos pertenecientes a la familia de los roedores, a la cual pertenecen también los ratones, hamsters, jerbos, degús, ratas, etc.

Donde viven?

En su hábitat natural, viven en áreas abiertas. Buscan refugio en áreas naturalmente protegidas o cavadas y posteriormente abandonadas por otros animales. Son animales sociables y tienden para vivir en grupos. Los cobayas son estrictamente herbívoros, alimentándose de hierbas, semillas, raíces y frutas, sobre todo durante el final de la tarde y principio de la noche.

Cuanto viven?

El promedio vida para un cobaya, si no ha tenido accidentes o enfermedades importantes, ronda entre 4 a 6 años y aunque se pueden dar casos de promedios de vida más prolongados, no dejan de ser animales muy delicados que requieren tranquilidad, sufren mucho con cualquier cambio de ubicación, dieta, etc.

Sus nombres

Los cobayas también son conocidos como conejillos de indias (España), cuyos o cuyés (México y Centroamérica), cobayos (Argentina), guinea pigs o cavies (países anglosajones), etc.

Los cobayas domésticos, cuyo nombre científico es "Cavia porcellus" provienen de los conejillos silvestres ("Cavia aperea"), originarios de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú, distiguiéndose de estos por su cabeza mofletuda, su cuerpo redondeado y su gran variedad de coloridos.

Los conquistadores españoles descubrieron que los indios Andinos habían domesticado cobayas (especialmente por su carne y por su piel - esto Chiquito y Demonillo no lo saben, no se lo digáis!!!). En el año 1500 marineros holandeses introdujeron los cobayas en Europa. En 1770 los cobayas llegaron a los Estados Unidos como mascotas.

El nombre anglosajón de los cobayas ("Guinea Pig") procede probablemente del hecho de que en su momento eran vendidos por una "guinea". La "guinea" es el nombre de una moneda inglesa de oro, utilizada entre los años 1663 y 1813.

Hablan?

Son animales con voz, por lo que silvan y ronronean entusiasticamente a su amo. Visita la sección "Los sonidos de Demonillo" y disfruta escuchando sus sonidos.

Cuantas razas de cobayas hay?

Hay tres razas principales de cobayas :

Americana o inglesa: Pelo corto, liso y recto, de color blanco, negro, marrón, rojo, arenoso o crema, pudiendo tener dos o tres colores diferentes hasta treinta y seis combinaciones de color distintas.

Cobaya tipo americano

Abisinia: Pelo aspero y tieso arremolinado formando rosetas. Algunos propietarios los conceptúan como la raza más inteligente dentro de los cobayas.

Cobaya tipo Abisinio (Aby)

Peruana: Pelo largo y sedoso que alcanza varios centímetros de longitud y también conocido como angora.

Cobaya peruana-angora

Accede a nuestras páginas sobre razas de cobayas si quieres conocer más sobre todas las que hay.

Qué saben hacer?

Si bien el cobaya no aprende a hacer cosas tan deprisa como lo hacen otros animales, con tiempo y paciencia se le pueden enseñar algunas gracias sencillas, así es posible conseguir que nuestro cobaya realice algunas funciones naturales cuando se lo ordenemos. Muchos dueños de estos animales les han enseñado a sentarse, silbar, correr en círculo, seguirles cuando les llaman por su nombre, etc.

Cuantos hijos tienen?

Respecto a la reproduccion, macho y hembra comienza su ciclo reproductor a partir de los dos meses. Los conejillos de indias no son tan prolificos como otros rodeores, las hembras dan a luz tras 68 días de gestación siendo sus camadas entre 1 y 9 cachorros (media de 3). Es importante retirar al macho tras el parto, sobre todo por la posibilidad de que aplaste algún cachorro accidentalmente.

Consulta nuestra sección sobre la crianza de cobayas para obtener más información sobre el tema.

Que es mejor macho o hembra?

En lo que respecta a saber diferenciar el sexo de un cobaya, no es muy dificil, siempre que lo intentemos con ejemplares mayores de tres semanas. Si entras en "¿Chiquito o Chiquita?" sabrás como se hace!!!

Sus sentidos

Los cobayas tienen buena visión. Como otros animales que tienen los ojos en los lados de su cabeza, los cobayas tienen problemas a la hora de medir las alturas. Debido a este motivo muchos cobayas jóvenes suelen tener pequeños accidentes al saltar fuera de las manos de su dueño, y caer desde alturas importantes para su tamaño, siendo objeto de roturas de huesos o heridas internas. Nunca se debe dejar un cobaya sin la atención de su dueño, sobre una mesa u otra superficie donde pueda caerse.

Como manejarlos

Cuando manejemos cobayas jovenes, debemos colocar una toalla debajo para prevenir "accidentes", debido a su natural actitud nerviosa y agitada, mientras que los cobayas adultos, según van envejeciendo, prefieren estar más tiempo en su jaula

Muerden?

Los cobayas no suelen morder. De hecho, pocas veces muerden, aún en autodefensa. Tan sólo les gusta avisarnos con pequeños mordiscos de su apetito, cuando huelen comida o tienen hambre. También muerden de forma suave cuando quieren llamar nuestra atención o no les gusta como los estamos cogiendo, etc.

Debes saber que...

En ocasiones los cobayas comen sus propios excrementos. Esto no debe sorprendernos. Los cobayas y otros roedores son conocidos como animales "caprófagos". Esto significa, como hemos dicho, que pueden utilizar como alimento parte de sus excrementos.

Hemos de saber, que los cobayas disponen en el recto de una especie de bolsa donde guardan algunas de las pelotillas que forman sus excrementos. Estas pelotillas, aunque parecidas, se distinguen de las que son expulsadas ya que contienen encimas digestivas producidas durante la digestión de los alimentos.

Mientras que las vitaminas y minerales pueden darse a los cobayas cambiando de dieta o mediante suplementos comerciales, estas enzimas digestivas no se les pueden proporcionar por estos metodos, siendo de gran importancia a la hora de su nutrición. Si os fijáis bien, ¿no os resulta conocida la imagen de vuestro cobaya agachado hacia su culete, y llevándose algo a la boca para masticando? Pues bien, está tomando una de esas pelotillas "especiales" de la bolsa donde las almacena.

Como véis, es un hábito más del cobayas, necesario y por tanto no implica que esté enfermo o sea un animal sucio.

¿Es normal que mi cobaya...?

A que el apartado anterior te ha sorprendido? Seguro que en otras ocasiones te habías preguntado si es normal lo que hace tu cobaya o lo que tiene en las patas, o esa calvita en el pelo. Resuelve tus dudas en nuestra página sobre lo que es normal y lo que no lo es en nuestros cobayas.
(c) CobayasClub  1999- | Aviso legal | Agregar a favoritos | Publicidad |
 Contactar