CobayasClub ChiquitoWeb

ENFERMEDADES

Enviar a un amigo
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
Para más info, visita nuestra página sobre lo que es normal y lo que no lo es en nuestros cobayas

Antibióticos: Minimizar riesgos

Descripción

Cuando nuestro cobaya está siendo tratado con antibióticos, ya sea vía oral o inyectada, es importante tomar una serie de medidas que favorezcan la tolerancia de su organismo al antibiótico, con el fin de minimizar los riesgos derivados de la administración de este tipo de medicamentos.

Recomendación

Como hemos dicho, hay varias cosas que podemos hacer cuando nuestro cobaya está bajo tratamiento antibiótico:

  1. Administrar un suplemento de lactobacilus acidofilus:

    El acidofilus es una bacteria que permite el crecimiento de la bacteria lactobacilus, que ayuda en la digestión. Está disponible en farmacias y se presenta en cápsulas o líquido (mejor comprar cápsulas ya que duran más en la nevera). Si no lo encuentras con facilidad, puedes utilizar como sustituto yogur con lactobacilus.

    Si utilizamos antibióticos orales, debemos esperar al menos una hora tras administrarle el acidofilus, antes de darle el antibiótico. El suplemento de acidofilus reducirá el riesgo de diarrea, aportando las bacterias "buenas" al sistema digestivo. Es importante saber que los cobayas tienen intolerancia a la lactosa, de modo que productos como el yogur, leche, etc. no deben ser parte de su dieta diaria.

    En caso de urgencia a la hora de cortar una diarrea, producida por administración de antibióticos se ha comprobado la eficacia de administrar al cobaya enfermo mediante una jeringa excrementos de otro cobaya sano (machacados y diluidos en agua), ya que estos facilitarán el crecimiento y balance de la flora intestinal en el enfermo (aunque parece una marranada, es efectivo en muchos casos!).

  2. Alimentar con mucho heno:

    El heno es rico en fibra, la cual es esencial para mantener el balance del aparato digestivo del cobaya. Cuando este recibe antibióticos, es aún más necesario que le proporcionemos tanto heno como pueda comer.

  3. Mantener un ambiente libre de estrés:

    El estrés y los antibióticos forman una peligrosa combinación. Conviene minimizar todo lo posible los cambios en la rutina diaria del cobaya. Esto significa: - Mantener una dieta constante y no introducir nuevas comidas. - No cambiar su ambiente habitual. No ponerle en una nueva habitación, ni cerca de otros cobayas desconocidos para el, etc. - Asegurarse de que la temperatura en su habitación es constante y caliente. No hay garantía de que si se siguen estas precauciones nuestro cobaya sobreviva al tratamiento sin incidentes, pero si que se minimizarán los riesgos. bióticos pueden ser administrados oralmente o mediante inyección, teniendo ambos métodos sus pros y sus contras.

(c) CobayasClub  1999- | Aviso legal | Agregar a favoritos | Publicidad |
 Contactar