CobayasClub ChiquitoWeb
¿MACHITO O HEMBRITA?
Enviar a un amigo
Conocer el sexo de tu cobaya correctamente es ESENCIAL para prevenir embarazos indeseados e inesperados. Nunca te fíes demasiado de lo que te puedan decir en la tienda de animales, mejor confírmalo con un veterinario experto en animales exóticos.

Si compruebas el sexo de tu cobaya y crees que es hembra, vuélvelo a comprobarlo más tarde con mas detenimiento o consulta con un experto; pero si confirmas que es un macho, no hay ninguna duda!

El sexo se puede saber en cualquier edad. Pero con los bebés, es mejor volver a confirmarlo en dos semanas.

Los bebes machos DEBEN ser separados de su madre en 3 semanas (si son normales y sanos) o 4 semanas (en el caso de que necesiten un aporte extra de nutrientes por ser mas pequeños o delgados). Nunca deben estar con su madre o hermanas más de 4 semanas.

Tanto las cobayas macho como las hembras tienen 2 mamas. Por lo general, en los macho suelen ser de menor tamaño, pero esto NO es una manera de determinar el sexo.

MACHOS

Pasando los dedos por la parte superior de los genitales, a veces se puede notar el pene si es macho; entonces presionando sobre esa zona (donde esta situado el pulgar en la foto), el pene saldrá lentamente, tomate tu tiempo y no te dejes engañar! A veces parece que no hay nada, debido a que lo contraen si están nerviosos, y en el caso de que sean ya mayores, el pene puede estar mas "escondido" de lo normal entre pliegues de piel pareciendo enteramente una hembra! Debes intentar conseguir que el pene salga fuera para confirmar q sea macho apretando suavemente en esta zona baja de la barriguita.

Los machos jóvenes no han descendido completamente sus testículos, por lo que parece que no tengan, sin embargo se hacen mas visibles cuando son adultos. Una buena manera de comprobarlo es coger a tu cobaya por la parte superior del cuerpo y dejarla "colgando", sin sujetar su parte trasera, normalmente se nota perfectamente el abultamiento de la zona de los testículos en esta posición.

Imagen de genitales del macho cobayo


HEMBRAS

Generalmente, las hembras tienen su zona genital menos abultada que los machos.

Al presionar sobre la parte superior de esta zona no saldrá el pene, en cobayas mas mayores puede que haya mas recubrimiento de piel y lo confundas con un macho! pero que no te engañe…

Tendrás que ir descartando por partes, para ir confirmando si es hembra mediante la prueba de la "salida" del pene y probar a dejarla colgando para ver si caen los testículos, como se indicó antes.

Aun así, como se ha dicho antes, vuelve a comprobar si tu cobaya efectivamente es hembra unos días después para que no haya "sorpresas", sobre todo si convive con mas cobayas.

Si separas suavemente los genitales de la cobaya hembra, tendrá una forma de Y, mientras q el macho suele asemejarse mas bien a una i (donde el punto de la i seria el pene).


El celo de las hembras se da mas o menos cada 15-17 días durante 24-48 horas. Se manifiesta de diversas maneras y sobre todo dependiendo del carácter de tu cobaya (mas arisca, mas cariñosa y remolona…), pero casi siempre suelen hacer un ronroneo a la vez que mueven la parte trasera (si hay mas de una cobaya, se suelen perseguir mientras hacen esto, no te sorprendas si ves que entre dos hembras se intentan montar! es algo normal y sin ningún peligro).


Imagen de genitales de cobayo hembra


Los datos de esta sección han sido redactados y recopilados por nuestra colaboradora Laura Galindo, a quien agradecemos su gran ayuda!!!
(c) CobayasClub  1999- | Aviso legal | Agregar a favoritos | Publicidad |
 Contactar